Trekking

Trekking

Trekking

¿Ques El trekking? o excursionismo es la acción de desplazarse de un sitio a otro en forma de visita, camino, recorrido o bien travesía, tanto con fines académicos como recreativos. Se considera una actividad física que por norma general se hace a pie, en bicicleta o bien a caballo por un medio natural, como montañas, bosques, selvas, costas, entre otros muchos.

La combinación de la naturaleza con el trekking  lo hacen atractivo. Al mismo tiempo, hay que tener muy presente que el trekking incorpora otros elementos complementarios (hacer fotos, conocer la fauna y la vegetación o aprender aspectos culturales asociados a cada ruta).



El trekking  es adaptable a las condiciones físicas de cada persona. Por otra parte, es posible amoldarlo a las circunstancias particulares de cada uno de ellos, ya que las sendas de montaña se pueden hacer solo, en pareja, en familia o con amigos. El trekking es una actividad muy abierta, donde unos observan a los pájaros, otros hacen fotografías y ciertos le dan más relevancia a la comunicación. De este modo, partiendo de una idea sencilla (pasear por la montaña) es viable satisfacer inquietudes diversas.

Aspectos a tomar en cuenta en el trekking

El trekking no es un deporte de riesgo, pero esto no implica que se deba descuidar la seguridad, puesto que la montaña tiene ciertos riesgos asociados y es recomendable adoptar medidas para disminuir al mínimo las situaciones adversas. La primera medida es conocer la situación climatológica de antemano al inicio de la senda. Hay que conocer la senda de antemano y es aconsejable llevar un GPS o bien un mapa para no perderse. El alimento y la bebida son necesarios del mismo modo. Los expertos en trekking recomiendan llevar un móvil para encarar una posible emergencia. Un bolso de primeros auxilios y ver videos de tutoriales de primeros auxilios y atención sanitaria son también muy aconsejables.

Zapatos para trekking


Con respecto al calzado es esencial que sea el conveniente (en los establecimientos dedicados al deporte se vende calzado concreto para el trekking). La vestimenta ha de ser la apropiada para cada estación del año (el impermeable y la ropa de abrigo deben estar disponibles en la mochila).

Diferentes niveles de dificultad del trekking

La mayor parte de las veces el trekking se practica mediante senderos, caminos y valles. Aunque los senderos pueden estar desdibujados, la complejidad más importante no es la localización de la ruta sino más bien el ahínco humano que se requiere para llegar hasta el final del camino. En trekking hay cuatro grados de dificultad y todos y cada uno de los recorridos propiamente señalados señalan a qué nivel corresponden:

Nivel 1:  Son pequeñas caminatas sin partes empinadas o bien grandes pendientes. Las rutas están bien definidas y el final del camino acostumbra a ser un mirador. No se precisa experiencia para hacer este camino. Son travesías cortas y simples en buenos caminos y a una altitud baja, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.

Nivel  2: Es una aventura un tanto más prolongada con ciertos desafíos durante el camino. El camino prosigue siendo de complejidad baja, mas puede ser a mayor altura (hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar). La senda tiene una infraestructura y señalización adecuada. La cumbre de las montañas se ven más cerca.

Nivel 3:  Es una caminata con un camino más ambicioso y empinado, a más de 5.500 msnm. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el camino, que por instantes cruza ríos y atraviesa otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo.

Nivel 4: Es un trekking de gran complejidad, donde en ocasiones se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a cinco mil msnm y sin infraestructura. El ambiente es de alta montaña, en zonas desiertas. Es preciso tener experiencia en alpinismo con soga y un equipo apropiado.

Cuando el senderismo es de apenas unas horas en un nivel de complicad 1, el equipo consiste esencialmente en una botella de agua, abrigo (según la temporada del año y el sitio) y algún refrigerio. Sin embargo, conforme avanzamos en complicad, vamos a precisar más elementos. Una mochila completa de senderismo tiene básicamente diez cosas que no pueden faltar:

Niveles de trekking
Niveles de trekking
Niveles de trekking

¿Que se debe tener para practicar treking?

  • Comida y agua para aguantar los días que dure la excursión, previendo un extra por precaución.
  • Primordialmente ropa cómoda, un impermeable y abrigo.
  • Linterna o bien farol.
  • Equipo de primeros auxilios.
  • Combustible y elementos para iniciar una fogata.
  • Cerillas.
  • Cortapluma o bien cuchillo.
  • Lentes de sol y filtro solar.
  • Brújula o bien GPS.
  • Mapa actualizado del camino
Posted on 25/09/2018 Trekking 0 89

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.