Hiking o Senderismo

Hiking o Senderismo

Senderismo - hiking - excursion

Senderismo, travesías en la naturaleza como actividad de ocio. Singularmente entre aquellos con ocupaciones sedentarias, el senderismo es un ejercicio natural que fomenta la condición física, es económico y recomendable, y no requiere equipo singular. Dado a que los excursionistas pueden caminar tan lejos como deseen, no hay tensión física a menos que caminen entre colinas o bien montañas.

Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie, Oséa, caminatas que se hacen primordialmente por caminos o senderos. El nivel de complejidad no tiende a ser prominente.  Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se lleva a cabo primordialmente en ámbitos naturales.



Como actividad deportiva hay que indicar que no es un deporte de competición, sino mas bien un método de vida beneficioso para la salud. Lo puede entrenar todo el planeta, siempre adaptándose al estado de salud de cada individuo. En cada ruta o actividad frecuenta indicarse el nivel medio, y además el nivel de 'esfuerzo' (relacionado con el desnivel juntado y los kilómetros del recorrido) y el de  'dificultad' (relacionado con el tipo de sendero). Los estándares de mediciones de complejidad por lo general son establecidos por cada club o compañía de guías.

Senderos homologados El senderismo se ha popularizado en los años anteriores por medio de la homologación, señalización y conservación de caminos llevadas a cabo por las federaciones excursionistas y montañistas de toda America. En Chile hay mas de 10.000 km de caminos homologados, que se subdividen en GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales). En las webs de distintas empresas especializadas en turismo de aventura se puede hallar la lista de todos los caminos homologados.

Conviene ir equipado con zapatillas cómodas y prácticas, de suela dura. La ropa ideal sea por capas, y no descuidarse de llevar comida y bebida (1 litro y medio de agua por día). Los bastones, aunque no indispensable, ideales para aligerar carga a las rodillas en las bajadas. 

En nuestro país existen muchos senderos en los que se puede realizar excursiones:

Parque Nacional Torres Del Paine. Circuito Parque Nacional Torres Del Paine. Circuito
Circuito Wulaia via Puerto NavarinoCircuito Wulaia via Puerto Navarino
Cascada Quebrada de MaculCascada Quebrada de Macul
Cerro Arco IrisCerro Arco Iris
Sendero Los LagosSendero Los Lagos
Cerro TamangoCerro Tamango
Posted on 21/09/2018 Hiking o Senderismo 0 169

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.